Para controlar la diabetes, es necesario someterse a un cambio en el estilo de vida, como dejar de fumar; mantener una alimentación saludable y lo más natural posible, que sea pobre en dulces y carbohidratos en general, como pan, arroz o pasta; evitar bebidas alcohólicas, y practicar actividad física regularmente.

Asimismo, es muy importante que todas las indicaciones médicas sobre el tratamiento, que puede involucrar medicamentos, insulina y el monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre, sean realizadas en los horarios correctos y siguiendo las recomendaciones.

Algunos consejos para ayudar a controlar la diabetes, manteniendo los valores por debajo de 130 mg/dl en ayunas e inferiores a 180 mg/dl luego de las comidas, pueden ser los siguientes:

1. Registrar los valores de azúcar en la sangre
10 pasos para controlar la diabetes ¡de una vez!
Registrar en un papel los valores de la glucemia verificados por el glucómetro, antes y después de las comidas, puede ayudar a determinar cuáles alimentos pueden ser consumidos sin generar riesgos y cuáles son los que deben ser evitados, con la finalidad ir adaptando el tratamiento para que sea eficaz y reduzca los riesgos que la diabetes descontrolada puede generar para la salud.

2. Reducir el consumo de ciertas frutas de forma aislada
10 pasos para controlar la diabetes ¡de una vez!
Consumir frutas con altos índices de carbohidratos, tales como caqui, higo, fruta del conde, papaya y frutos secos, puede aumentar las posibilidades de picos de glucemia, desregulando así la diabetes, por lo que es indicada la ingesta de frutas que sean más ricas en fibras, como fresas, melón y aguacate.

Conozca una lista de las frutas recomendadas para diabéticos.

3. Evitar el consumo de dulces
10 pasos para controlar la diabetes ¡de una vez!
Los dulces pueden elevar la glucosa por ser alimentos de absorción rápida, desregulando la diabetes y aumentando los riesgos de complicaciones de la enfermedad. De esta manera, se recomienda evitar comer dulces siempre que sea posible o, si se consumen, que sea luego de una comida salada.

4. Reducir el consumo de alcohol
10 pasos para controlar la diabetes ¡de una vez!
El consumo de alcohol en exceso puede ocasionar hipoglucemia o hiperglucemia en el diabético debido a la sobrecarga del hígado, el cual es responsable por regular el azúcar en la sangre y, en este caso, por metabolizar el alcohol.

Conozca cuál es la cantidad segura de alcohol que un diabético puede consumir.

5. No permanecer más de 3 horas sin comer
10 pasos para controlar la diabetes ¡de una vez!
Cuando el diabético pasa más de 3 horas sin alimentarse, existe una gran posibilidad de que se desregule la diabetes y ocurra una hipoglucemia, lo que puede generar la pérdida de conciencia y, en casos más graves, causar un estado de coma.

Conozca otros síntomas de hipoglucemia y cómo identificarla.

6. Mantener el peso ideal
10 pasos para controlar la diabetes ¡de una vez!
Mantener el peso ideal para la edad, el sexo y la altura es muy importante para lograr regular de forma efectiva la glucemia, pues las personas con diabetes que poseen sobrepeso u obesidad, con el índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 kg/m², pueden tener un control de la glucemia deficiente debido a la disminución en la captación de glucosa por parte de la insulina, además de presentar más riesgos de enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular (ACV).

7. Eliminar el uso del cigarro
10 pasos para controlar la diabetes ¡de una vez!
La nicotina, principal componente del cigarro, puede interferir en los niveles de glucosa en la sangre, dificultando así el control de la diabetes. Por otra parte, eliminar o reducir el uso de cigarros puede traer numerosos beneficios para la salud, esto porque, cuando la nicotina es eliminada del organismo, disminuye el riesgo de retinopatía, enfermedades cardíacas y lesiones cerebrales, todas estas complicaciones de la diabetes que están relacionadas con el humo.