Ciudad de México, 17 de julio, 2020. Las frutas y verduras son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad.

La Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales recomiendan que nuestra dieta incluya 5 o más porciones de frutas y verduras al día.

Infográfico ¿Por qué debemos consumir frutas y verduras?: La mejor forma de consumirlos es en su forma natural, de esta manera conservan sus propiedades. Evita calentarlos, pierden sus virtudes y se transforman en grasas saturadas, que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.

Las vitaminas, los minerales y otros componentes de las frutas y las verduras son esenciales para la salud humana.

La fibra, por ejemplo, contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Las vitaminas y minerales ayudan a mantener un adecuado estado de salud y los fitoquímicos, como los compuestos que dan a los tomates y las zanahorias sus vivos colores, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Además, estos productos naturales favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes, aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a regular el apetito y suelen implicar una mayor seguridad de los alimentos, tanto los frescos como los preparados.

Actúa: Consume 5 o más porciones de frutas y verduras al día. Por ejemplo, una manzana durante el desayuno, jícama en la colación, jitomate como parte del guisado en la comida, guayaba como postre y nopal como parte de tu cena.

____________________

Fuente consultada: OMS. Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. Disponible en: www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/index1.html
(Fecha de consulta: 3/06/21.)